Categories Interviews News

Entrevista con The Daily Beast

La aclamada actriz se sentó con Marlow Stern para hablar sobre su nueva película “Equals”, Kim Davis y la importancia que se le da a las emociones.

“No solamente es realmente hermosa, también es vulnerable,” Dice el director Drake Doremus. “Simplemente amas verla. Hay muchas cosas sucediendo bajo la superficie.”

El director está entusiasmado con los talentos de su estrella, Kristen Stewart, quien no solo sostiene los primeros planos mejor que cualquier otra actriz, pero, debido a sus emociones, posee una gran habilidad para transmitir mucho mas con un encogimiento de hombros o un movimiento de cabeza de lo que puede hacer alguien con un monólogo de 5 páginas. Y tomándolo de Doremus – El hombre conoce una o dos cosas sobre actrices talentosas, habiendo trabajado con artistas como Felicity Jones y Jennifer Lawrence en la película Like Crazy.

El último trabajo de Doremus es Equals, la cual tuvo su premiere norteamericana en el Festival Internacional de Cine de Toronto. En ella, Stewart interpreta a Nia, una joven mujer en una armoniosa sociedad futura llamada “The Collective” donde todos están en trajes Nehru blancos y las emociones han sido erradicadas. Aquellos que muestran emociones son llamados “Defects” y son enviados a la enfermería para ser asesinados. Cuando Silas (Nicholas Hoult), su compañero, se enamora de Nia, los dos son forzados a correr o a enfrentarse a la ejecución.

Es una película que explora el primer amor y no puede haber llegado en un mejor momento para Stewart y Hoult. Las filmaciones comenzaron en Agosto del 2014  y las estrellas acababan de salir de relaciones de alto perfil (Robert Pattinson y Jennifer Lawrence, respectivamente).

“Fue increíblemente doloroso,” declara Stewart, sentada frente a mi en un club nocturno vacío en Downtown Toronto. “Ugh, me mató. Fue un buen momento para los dos hacer esta película. No todos mis amigos han pasado por lo que yo pasé, o lo que algunas personas han probado a una edad relativamente temprana, y no se esperaba de nosotros que hicieramos algo. Todo lo que hicimos fue exploratorio, y una meditación sobre lo que ya sabíamos.”

“Todos sentimos algo similar por las cosas que hemos pasado y utilizar eso es aterrador. ¿Y reconocerlo, reevaluarlo y saltar otra vez a eso? Usualmente quieres seguir adelante. Pero al menos podemos usar algo de eso para algo bueno. Esta película fue una meditación en su comienzo, una meditación sobre mantenimiento, y una meditación sobre flujos y reflujos de como es amar a alguien – tus sentimientos versus tus ideales, el estallido de burbujas, el rompimiento de los sueños que creías posibles, y lo que tienes que lidiar cuando las cosas se vuelven mas reales.”

“Las relaciones, nunca sabes una mierda sobre ellas” Añade.

Las películas distópicas normalmente sirven como alegorías interesantes. Para Equals, que vi comocrítico de Generation Rx, y como, especialmente en América, los adolescentes se sobre-prescriben y están sobremedicados. Parece, en muchos casos, una solución perezosa para lidiar con las variaciones emocionales de las personas jovenes.

“Oh, ¿Sientes algo? Podemos ayudar con eso.” La auto exploración se va por la puerta con la medicación. Tu estás “Oh Dios, tengo dolor de estómago” y ellos dicen “Aquí, podemos ayudarte con eso.” Bueno, ¿Por qué tienes ese dolor? Tal vez sea porque tu cabeza está en tu estómago, así que tal vez hay algo que estás ignorando, en lo que puedes trabajar. No, estoy completamente de acuerdo.

Esta película también me pegó por ser sobre la negación del amor. Esto es un problema que ha pasado a la primera plana en America de una forma que puedes ver los movimientos por los derechos de los homosexuales, donde, a pesar de la Corte Suprema de legalizar el matrimonio igualitario, una gran parte de la población -Mayormente los Republicanos- aún cree que la comunidad LGBT debería ser negada a amar. Y negarle a alguien ese sentimiento tan básico puede volver locas a las personas.

“Abso-fucking-lutely”. Es muy loco. Es raro porque si eres abiertamente emocional sobre algo, las personas desacreditan lo que piensas que podrías estar contribuyendo, porque cualquier cosa abiertamente emocional puede ser visto como una debilidad. Es interesante lo que dices sobre como estamos tratando de suprimir las emociones o irregularidades con drogas y hacer a la gente mas controlable con las medicinas, porque creo que estamos mas en una sintonía y mas honestos con nuestras emociones de lo que nunca antes habíamos estado. Piensas sobre tu abuelo o sus abuelos, y piensas en el patriarca de la familia mostrando sus emociones – con las mujeres también. Hemos llegado mas allá de eso, las medicinas han aumentado. Es bizarro. Las dos cosas no van de la mano.

Quería volver atrás al problema de la negación del amor. ¿Has seguido las noticias de Kim Davis, la secretaria de Kentucky que le negó a una pareja del mismo sexo su licencia de matrimonio, que fue enviado a la cárcelo  luego martirizado por muchos?

Si. Dios Mío. ¿La viste salir de la carcel? Honestamente, me hace sentir incómoda. Me siento muy triste por ella. ¿A cualquiera que se cierra a cosas que son tan aparentes? Imagina todo lo demás que se está perdiendo de la vida. No estoy haciendo grandes declaraciones sobre su personalidad, pero si hay algo por lo que salta a la vista, como este tema…

… Tener tanto odio en tu corazón debe ser horrible.

Es por eso que me siento mal por ella. Es como, “Oh, amigo, eso debe apestar.” Ese miedo a lo desconocido paraliza a las personas, las razas se odian y eso es muy triste.

De vuelta al Rx. Como dijiste, las personas pueden estar en sintonía con sus emociones, pero tal vez no sean exploradas. No es un argumento nuevo, pero parece haber una falta de intimidad estos días. Estamos “conectados” por la tecnología, pero nuestra interacción cara a cara ha decrecido. No le preguntamos a las personas por una dirección, las buscamos por teléfonos. Y esos malditos malos de selfies! Dios te perdone si paras a alguien y le pides que te tome una fotografía.

Estamos llegando a este mundo neutralizado y desconectado.

Y ahí encaja que hayas filmado esta película en Japón, porque allá ya ni siquiera tienen sexo. Mas o menos el 50% de los adultos Japoneses no tienen sexo, y dicen que si esta tendencia continúa, la población se podría reducir a la mitad para el 2100.

Ellos no están cogiendo. Eso es loco. Puedes evaluar una cultura en cierta medida por la forma en que reciben las películas y como reciben a una celebridad – Como yo y Nick siendo eso, supongo. Así que en Japón puedo caminar tranquilamente en la calle porque nadie vendrá a mi. Al contrario de Italia donde ni siquiera puedo dar un paso porque todos están literalmente tratando de abrazarme y besarme y tirarme al suelo físicamente.

He pasado tiempo en Italia con una novia. Ellos pueden ser toquetones allí.

Oh, si lo son. Mucho de hecho. Es raro. Es divertido contar esta historia, supongo, pero aún creo que este miedo de ser el objeto de emoción de alguien siempre ha existido. Pero el aspecto medico que encuentro mas interesante. Conozco a muchas personas que toman medicinas sin siquiera tener una enfermedad mental. No todos los problemas emocionales son “problemas de salud mental”. No todos se toman de las manos.

No digo que esto se le aplique a todos, pero algunos amigos que tengo han dejado sus medicinas para enfermedades como la depresión o la ansiedad, se ven mucho mejores. Son un poco mas crudos emocionalmente, pero mas reales.

Si. Por lo que sabemos, solo tenemos una oportunidad en esto y puede ser tan jodidamente hermosa, así que ¿Por qué disminuir la sensación de algo? ¿Por adormecerte a ti mismo? No estoy a favor de tomar antidepresivos. Creo que es bizarro.

Hay una escena de un gran primer beso en Equals, donde tu y Nick están en ese baño azul y lo tocas – Y luego se besan – por primera vez a un punto hinchado. Ya que fue un primer beso, ¿Fue dificil de calibrar?N0 quires que se vea como si fueran expertos pero tampoco quieres que parece una escena de Tonto y Retonto.

¡Nunca lo habíamos hecho! Nuestra idea era que ellos habían aprendido como sucede la concepción en nuestra historia, pero es completamente irreal ahora, así que besarse no estaba ni siquiera en los libros de texto. Es el equivalente a lo que ahora aprendes en la escuela sobre como los niños son concebidos. Queríamos hacer que pareciera extraño y, una vez encontrado, completamente natural – pero nuevo. Cada una de las emociones realmente emocionales de la película que Drake puso junto con un poco de música que con suerte teníamos en la película. La mayoría de los actores usa canciones para hacerse llorar a ellos mismos.

¿Tú lo haces?

Para ser sincera, no. Si estou realmente jodida y lo necesito, si.

What music would you listen to in a situation like that to summon the tears?

Right now… Have you seen Love & Mercy yet?

I loved it.

I fucking love that song [“Love and Mercy”]. I could think about it and start being emotional. It absolutely fucking annihilates me. It’s so simple, but considering what Brian Wilson had been through at that time, and for him to still be able to write that song at that time given his environment and the people surrounding him was so full of hope.

¿Recuerdas tu primer beso?

¡Si, absolutamente! ¡Fue horrible! Fue muy malo. Jodidamente repulsivo. Tenía 14 y fue asqueroso, no fue bueno [Risas]. Pero en la primera vez algo dentro de ti se abre y afecta a tu cuerpo entero y tiene control sobre ti. Asusta porque se lanza una química a la cual te vuelves adicto.  Literalmente se siente como si ya no tuvieras libre albedrío. Conozco ese sentimiento. Cuando leí el guión, me sentí muy intimidada por el porque hay muchos despertares por los que pasas cuando eres una persona joven – y estoy segura de que habrá muchos mas a medida que vaya creciendo – pero muchas veces me han abierto los ojos, momentos de ven-con-Jesús. Y no creo que todo el mundo sea seriamente afectado por o aprecie la belleza física, creo que hemos sido insensibilizados a la belleza física por las películas que miramos, y todas las imagenes que son mostradas a nosotros todo el tiempo. No apreciamos el cuerpo, la naturalidad, un maldito amanecer.

Fácilmente te cierras a ciertas cosas porque quieres parecer como que sabes todo, o que no eres débil -Ser emocional a veces se confunde con ser débil – así que cuando las emociones innegablemente te afectan físicamente, yo creo que es un regalo. Las personas son muy buenas en apagar eso, que queremos ejemplificarlo en el sentido mas básico y severo – y eso fue realmente aterrador.

Tú y Nick los dos estaban buscando las emociones del primer amor al filmar esas secuencias. Lo cual es, como dijiste, aterrador. ¿Pero fue catártico?

Si. Simplemente podría haber sido el concepto mas cursi y trillado, pero la idea era hacer que todo eso sea cool otra vez. Si has sido lastimado – Ya sabes, cuando terminas con alguien y luego miras a personas caminando de la mano por la calle y piensas “Ugh, dale un año. Dime como te sientes en un año. No creo en eso.” – Bueno, si hicimos bien nuestro trabajo, entonces recordarás  que definitivamente puedes volver a eso y cuan difícil, increíble y lleno de vida todos esos sentimientos fueron en un principio.