Biografía

Nombre: Kristen Jaymes Stewart
Nacimiento: 09/04/1990
Lugar de nacimiento: Los Ángeles, California. Estados Unidos
Apodos: Kris, KStew, Ki Ki, Stew
Kristen Jaymes Stewart es una exitosa y conocida actriz estadounidense nacida el 9 de Abril de 1990 en Los Ángeles, California.
Su padre es John Stewart, director y productor de televisión que trabajaba para FOX, y su madre es Jules Mann, una guionista. También tiene un hermano mayor llamado Cameron.

De chica asistió a la escuela hasta septimo grado, año en el que dejó y continuó los estudios por correspondencia hasta lograr graduarse.

Su carrera comenzó cuando Kristen tenía nueve años ya que un agente la vio actuar en una obra de Navidad de su colegio y si bien toda su familia estaba en el mundo de la televisión, ella misma reconoció que nunca tenía pensado ser actriz. Luego de eso, comenzó a hacer diferentes castings hasta que consiguió su primer papel en el año 1999 para la película “The Thirteenth Year“, también en el 2000 participó en la película “The Flintstones in Viva Rock Vegas“. Luego, en el 2001, Kristen actuó en la película “The Safety of Objects“. Pero en el 2002 consiguió un papel clave para su carrera, interpretó a Sarah Altman en la película Panic Room, en donde Kristen interpretaba a la hija de la actriz Jodie Foster. Gracias a esta película, y el éxito que ella tuvo, Kristen obtuvo una nominación en los Young Artist Award.
Mas tarde Kristen formaría parte de la película “Cold Creek Manor“, en donde también consigue una nominación a los Young Artist Award.

En 2004, obtuvo su primer papel como protagonista en la película independiente para televisión llamada “Speak“, basada en una novela de Laurie Halse Anderson. Kristen interpretaba a Melinda Sordino, una chica que se aísla de la gente después de haber sido violada. Las críticas sobre su actuación en Speak fueron muy buenas. En este año también apareció en las películas “Catch That Kid” y “Undertow“.

En 2005, Kristen apareció en la película de fantasía y aventuras “Zathura” interpretando el papel de Lisa, la irresponsable hermana mayor de Danny (Jonah Bobo) y Walter (Josh Hutcherson) que introducen su casa en una nave espacial al jugar a un juego de mesa. La película recibió elogios por la crítica, pero el rendimiento de Stewart no logró atraer la atención de los medios, ya que se observó que su personaje se queda inmovilizado durante la mayor parte de la película. Luego interpretó a Maya en “Fierce People“, dirigida por Griffin Dunne. Luego de esta interpretación recibió el papel principal de Jess Salomón en el thriller sobrenatural The Messengers.
En 2007 apareció como la adolescente Lucy Hardwicke en “In the Land of Women“, un drama romántico protagonizado por Meg Ryan y Adam Brody. La película, así como el rendimiento de Stewart, recibió críticas mixtas. Ese mismo año, Stewart actuó en la adaptación cinematográfica, dirigida por Sean Penn, “Into the Wild“. Por su interpretación de Tracy – una cantante adolescente que se enamora de joven aventurero Christopher McCandless, Stewart recibió nuevamente críticas mixtas.
Después de Into the Wild, Stewart tuvo un cameo en Jumper y también apareció en What Just Happened (2008). Ella también co-protagonizó The Cake Eaters una película independiente donde interpreta a Georgia, una adolescente con ataxia de Friedreich que desea experimentar el amor antes de que sea demasiado tarde. El film sólo se ha proyectado en festivales de cine.

Pero su carrera cambió en el 2008, cuando el 16 de noviembre de 2007, Summit Entertainment anunció que Stewart interpretaría el personaje principal, Isabella “Bella” Swan, en la película “Twilight“, basada en la novela best-seller homónima escrito por Stephenie Meyer. Kristen estaba en el set de “Adventureland” cuando la directora Catherine Hardwicke la visitó para una pasada de guión que «cautivó» a la directora. La película la protagonizaría junto a Robert Pattinson, quien interpreta a Edward Cullen, el novio vampiro de su personaje y con Taylor Lautner, quien interpreta al hombre lobo Jacob Black. La película comenzó su producción en febrero de 2008 y finalizó el rodaje en mayo del mismo año. Crepúsculo fue estrenada el 21 de noviembre de 2008 y su actuación obtuvo críticas encontradas.

En 2009, Kristen volvió a encarnar el personaje de Bella en la secuela, “The Twiligt Saga: New Moon“. Su interpretación le llevó a obtener 4 premios y 3 nominaciones.
En el mismo año se estrenó “Adventureland“, una comedia basada en el verano del 87, donde Kristen interpreta a Emily “Em” Lewin. En 2009 también, Stewart protagonizó “The Yellow Handkerchief“, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y fue estrenada en los cines en 2010 por Samuel Goldwyn Films. También protagonizó junto a James Gandolfini y Melissa Leo en “Welcome to the Rileys“, una película independiente de drama dirigida por Jake Scott. El rodaje de la misma tuvo lugar en Nueva Orleans a finales del otoño de 2008 y se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2010.

En el 2010 se filmó la tercera parte de la taquillera saga Twilight, “Eclipse“, película por la cual nuevamente ha ganado gran cantidad de premios. Otra película que protagonizó en el 2010 fue The Runaways, una película biográfica de la banda femenina de los años 70 del mismo nombre y en donde Kristen interpretó a Joan Jett. Stewart se reunió varias veces con Jett para prepararse para el papel y terminó de pre-grabar canciones en un estudio para la película. Por esta película ha recibido muy buenas críticas, con varios críticos alabando su actuación.

En 2011 Kristen nuevamente volvería a interpretar a Bella Swan en “The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 1“, la cual fue lanzada el 19 de Noviembre. La película nuevamente fue un éxtio en taquilla y los críticos han tenido opiniones distinas sobre su actuación.

El 6 de diciembre de dicho año fue nombrada en el puesto #1 en la lista de la revista Forbes de los mejores actores por su paga de Hollywood. y en enero de 2012, se convirtió en la cara del nuevo perfume de Balenciaga, “Florabotanica“.

En 2012, Kristen interpretó a Blancanieves en Snow White and the Huntsman, película dirigida por Rupert Sanders que se estrenó el 1 de junio de dicho año. La historia está basada en el popular cuento de los Hermanos Grimm donde la malvada reina Ravena (Charlize Theron) ordena a Eric, el cazador (Chris Hemsworth), que mate a Blancanieves, pero él no acata sus órdenes y la protege instruyéndola en el arte de la guerra junto al príncipe (Sam Claflin). El rodaje comenzó en agosto de 2011 y finalizó en diciembre de ese mismo año llevándose a cabo en el Reino Unido. Sin embargo, la historia ha tenido muchos cambios, siendo una película con mucha mas acción y claramente, dándole mas importancia al cazador que a los 7 enanitos, como en el cuento.

Ese mismo año Kristen apareció como Marylou en el la adaptación al cine de la novela de Jack Kerouac, “On the Road“. La película fue proyectada el 23 de mayo de 2012 en el Festival de Cannes y fue seleccionada para competir por la Palma de Oro. La filmación de la película comenzó en agosto de 2010 en Montreal, Canadá. Luego el set de grabación se traslado por diferentes ciudades del mismo país (Quebec y Calgary), de Estados Unidos (Arizona, Louisiana y California) México y Argentina (Villa La Angostura).

En Noviembre del 2012, Kristen interpretaría por última vez a Bella Swan, en la película final de la Saga Twilight, Breaking Dawn Part II. Nuevamente la película fue un gran éxito a nivel mundial.

mienzos de 2013 se confirmó que la actriz formaría parte del elenco de la comedia erótica The Big Shoe, dirigida por Steven Shainberg y co-protagonizada por Jim Sturgess y Elizabeth Banks. En la película Stewart interpreta a la musa de un diseñador de zapatos (Sturgess) que abandona su profesión ante los deseos de su familia en convertir en una producción masiva lo que él considera un arte.

En junio de 2013 se anunció que Kristen trabajaría en Camp X-Ray encarnando a una mujer que abandona la pequeña localidad en la que vive para alistarse en el ejército. Peter Sattler dirigió este drama político que contará con Gina Kwon y Sophia Lin como productores. Su grabación se llevó a cabo en julio del mismo año. La película se estreno en el Festival de Sundance el 17 de enero de 2014 obteniendo en su mayoría críticas positivas. Stewart sustituyó a la actriz Mia Wasikowska en la película Clouds of Sils Maria, que cuenta con un elenco conformado por Chloe Moretz y Juliette Binoche, entre otros, y con la dirección de Olivier Assayas. La producción de la película se llevó a cabo en Suiza entre agosto y octubre del año 2013. La película integró la selección oficial del Festival de Cannes en competición por la Palma de Oro y tuvo su estreno en dicho festival el 23 de mayo de 2014. 

A fines del 2013 Stewart realizó la filmación del film independiente Anesthesia. La actriz en esta película realizará un papel secundario interpretando a Sophie. La película se filmó en Nueva York y estuvo bajo la dirección de Tim Blake Nelson.

En marzo de 2014, Stewart comenzó la filmación de la película Still Alice, basada en el libro homónimo de Lisa Genova, en Nueva York. El film gira en torno a una prestigiosa lingüista, catedrática de la Universidad de Columbia, (Julianne Moore) cuya vida va a dar un giro de 180 grados cuando le diagnostican un principio de Alzeimer.Además la película cuenta con la actuación de Alec Baldwin y Kate Bosworth. La película tuvo una presentación especial el 8 de septiembre de 2014 en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

En abril de 2014 Stewart realizó la filmación de la película American Ultra junto a quien fue su coprotagonista en Adventureland, Jesse Eisenberg. La actriz interpreta a Phoebe la novia del personaje encarnado por Eisenberg. El elenco esta compuesto además por John Leguizamo, Connie Britton, Bill Pullman y Walton Goggins entre otros. La dirección estuvo a cargo de Nima Nourizadeh y la filmación se realizó en Nueva Orleans. El estreno se prevé para el año 2015.

Además, en 2014, Stewart debutó como directora dirigiendo el videoclip musical Take Me to the South de la banda de música country Sage + The Saints, junto al director David Ethan Shapiro. La filmación se realizó en Nashville. En julio del mismo año se dio a conocer el video musical Just One Of The Guys de la cantante Jenny Lewis, del cual la actriz formó parte junto con Anne Hathaway y Brie Larson. En diciembre de este mismo año salio a la luz el vídeo, que se realizo bajo el mando de Elaine Constantine, llamado “Nine Kisses” realizado porNew York Times Magazine. Kristen interpreta a una fan que, en medio de un concierto, salta al escenario y besa a su ídolo, encarnado por el actor Chadwick Boseman.

Se anunció que la actriz protagonizaría junto a Nicholas Hoult una versión actualizada de la primera adaptación en cine del libro de George Orwell, 1984. La película se tituló Equals y la filmación se realizó en Tokyo, Japón y Singapur en 2014.